Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Si recordáis, la semana pasada os hablaba acerca de una iniciativa asturiana, las ecoaldeas, que se va a poner en marcha en breves en el municipio de Cangas del Narcea.
Pues bien, esta semana la noticia de que os hablo es diferente, pero tiene la misma ubicación: Cangas del Narcea. Casualidades de la vida.
Se trata del nacimiento de tres crías de lince boreal, especie que lleva más de un siglo en riesgo de extinción.
Luis Freijales, vecino asturiano apasionado de los linces, trajo una pareja de esta especie a Cangas del Narcea desde Alemania y, al tiempo, ha tenido lugar el feliz nacimiento.
Aunque no todo el proceso ha estado exento de dificultades; dos de las crías fueron atacadas por su propio padre, siendo preciso apartarlas de los progenitores y cuidarlas en un espacio de la protectora Defensa de los animales, y la tercera de las crías, desgraciadamente, ha fallecido a causa de lo que parece una infección vírica.
Así que ahora la esperanza está depositada en estas dos crías y, quien sabe, en algún futuro alumbramiento de la pareja de adultos.
Estas crías están siendo alimentadas con leche en polvo para gatitos, aunque se prevé que en poco tiempo pasen a necesitar importantes cantidades de alimento. Debido a ello, y a las limitadas posibilidades económicas de la protectora, han puesto en marcha una campaña de crowfunding en la que llevan recogidos, hasta ahora, algo más de 1.400 euros.
Una pequeña iniciativa, impulsada por una pequeña organización, que puede dar grandes frutos; no sólo por la reintroducción en nuestro país de una especie animal que hace ya tiempo desapareció, sino porque además la presencia de estos linces (que, señalan desde la protectora, no suponen un peligro para las personas) ofrece una competencia natural al lobo, ayudando a reequilibrar el medio y colaborando en la solución de uno de los grandes problemas a los que actualmente se enfrentan muchas ganaderías españolas: los cada vez más habituales ataques del lobo, matando ovejas y otros animales.
Así que desde aquí les deseamos la mayor de las suertes en esta apasionante iniciativa.
Hasta la semana que viene, amigos.