Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
El pasado sábado, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Fecha que se viene conmemorando desde el año 1974, aunque no fue hasta diciembre de 1977 cuando la ONU lo declaró oficialmente.
Sé que hay Días para todo, que a veces agota tanta conmemoración y que algunas de estas efemérides pueden parecer hasta ridículas, sobre todo cuando no se profundiza en la materia.
Pero este Día, el 5 de junio, es de obligado reconocimiento si queremos involucrarnos en la sostenibilidad medioambiental.
Porque es el Día Madre, el que engloba a todos los demás que hacen referencia a la Ecología y porque es el de mayor alcance al ser impulsado directamente por la ONU.
Este año, además, ha dado comienzo en esta fecha el Decenio de la Restauración de Ecosistemas en el que, desde este 2021 hasta el próximo 2030, se trabajará para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y reparar la naturaleza herida.
Y la mejor manera de explicar el porqué de este tema como objetivo la encontramos en la propia web de las Naciones Unidas, www.un.org
“Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.
Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".
Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.”
Hasta la semana que viene, amigos.