Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Acabamos de entrar en el verano, esa época del año en la que el calor, las vacaciones y el tiempo libre ocupan el espacio que durante el resto del año ocupan el frío y las obligaciones cotidianas.

En verano todos nos relajamos y sonreímos más. Y eso es bueno.

Pero no debemos relajarnos más de la cuenta, y no debemos olvidar que en verano debemos mantener el esfuerzo que realizamos durante el resto del año por ser sostenibles. Porque si no, parte de nuestro esfuerzo puede acabar en la basura.

Así que esta semana quiero daros unas pocas claves, algunas más sencillas y otras que implican un mayor esfuerzo, para que todos podamos llevar alguna, si no es posible todas, durante los tres meses que tenemos por delante.

El primer consejo es el de no abusar de la energía. En esta época del año la luz natural abunda, y ello debe verse reflejado en un menor uso de la luz artificial. Y, aunque encendemos los aires acondicionados, existen otras alternativas útiles para reducir, aunque sea un poco, su uso: vestir ropa fresca, hidratarnos correctamente, evitar la entrada de calor en casa, hacer correr el aire, utilizar ventiladores…

En lo que respecta a la alimentación, debemos priorizar el consumo de productos locales o con poco envoltorio y, por supuesto, no despilfarrar comida tampoco en verano. Si vamos a comer al campo, algo bastante habitual en esta época del año, es preferible utilizar envases de plástico reutilizables que no embalajes de un solo uso.

Y hablando de ir al campo, no debes olvidar recoger siempre toda tu basura. Este pequeño gesto tiene un doble objetivo; por una parte, no contaminar el espacio que has utilizado y, por otra, evitar posibles incendios forestales con algún producto que pueda producirlos o facilitar su propagación.

Cada vez más existen destinos ecoturísticos. Es interesante dedicar algo de tiempo a informarse sobre ellos, y comprobar si su oferta se ajusta a tus gustos y necesidades. Puedes llevarte grandes sorpresas.

Así que ya veis, amigos. Existen pequeñas pautas para tratar de que nuestra huella ecológica no se dispare en verano. Sin obsesionarse por ello, es bueno que todos tratemos de reducir nuestro impacto en el medio ambiente. En verano, invierno, otoño y primavera.

Y algunas de las medidas para hacerlo son bastante sencillas ¿verdad?

Hasta la semana que viene, amigos.