Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Espero que estéis disfrutando de estas fiestas del Pilar. Diferentes, pero fiestas al fin y al cabo. Parece que vamos retomando algo de la normalidad perdida, y esa es sin duda una gran noticia.
Pero hoy no quiero quedarme en una noticia local, sino que quiero hablaros de algo que ocurrió el pasado viernes, 8 de octubre, y que tiene alcance planetario.
Hace tan solo cinco días, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.
Esta noticia es importante, ya que supone un primer paso. Insta a la Asamblea General de las Naciones Unidas a tratar este tema, y a incluir este derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la ONG SEO/Birdlife, que a través de su campaña 1planet, 1right (un planeta, un derecho), ha conseguido difundir ampliamente y recoger firmas a este objeto.
Esta ONG considera que la inclusión de este derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos como un punto de inflexión que permita la más que necesaria transición ecológica que posibilite la lucha contra los dos grandes retos que, a su juicio, tiene por delante el globo: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
La iniciativa de SEO/Birdlife ha contado en todo momento con el apoyo del gobierno de nuestro país, que además fue el segundo país democrático del mundo en reconocer en su Constitución el derecho al medio ambiente; en concreto lo hace en su artículo 45.1, que dice “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.
De modo, queridos amigos, que cuando hablamos de la Constitución y de la necesidad de cumplirla y respetarla, debemos saber que nuestro derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como nuestro deber de protegerlo, también se encuentran recogidos en ella. No se trata de una moda, ni de una locura pasajera, no, forma parte del consenso democrático del año 1978, hace ya 43 años.
Después de nuestro país, vinieron otros muchos. Hasta la actualidad, en que ya son más de 90 países los que han seguido este paso, iniciado en parte por nuestro país.
Y esto, queridos amigos, también es marca España ¿no?
Hasta la semana que viene, amigos