Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Hoy os traigo una noticia que leí ayer, y que me llamó la atención enormemente. La leí en la web de Europapress, y nos dice que España es el país menos preocupado por el medio ambiente, según el estudio Essentials de Ipsos. Se trata de un estudio que esta entidad ha puesto en marcha desde que comenzó la pandemia, y que aborda diferentes aspectos tales como la salud o el medio ambiente, en relación a la propia pandemia y la evolución del sentir popular durante la misma, y sus diferentes fases.
La noticia nos dice que nuestro país es el menos preocupado por el medio ambiente, aunque es donde más gente declara que éste se encuentra en situación crítica y que se debe actuar ya.
El objetivo de este estudio es saber cómo evoluciona la preocupación por le medio ambiente, y en él queda reflejado que antes de la llegada de la pandemia de COVID19 la población se mostraba altamente preocupada por este tema, algo que incluso se incrementó durante los meses más duros de la pandemia.
Pero conforme vamos alcanzando la nueva normalidad, esta preocupación cede ante otras como el propio virus, la economía o la desigualdad social.
La encuesta se realizó del 9 al 12 de septiembre de este año entre 11.500 personas adultas de 16 países, de los cinco continentes.
La investigación sitúa a Europa como la región más preocupada por el medio ambiente, siendo los cuatro países más preocupados por este tema de dicho continente: Italia (36%), Francia (34%), Alemania (32%) y Reino Unido (29%). Llama la atención cómo España se desmarca y se sitúa como el país europeo menos concienciado, con sólo un 17% de la población considerando este asunto como una prioridad.
Dato que sorprende todavía más si tenemos en cuenta que el 60% de la población española considera que el medio ambiente se encuentra en una fase crítica, y que es necesario actuar ya. Sólo Italia, con un 64%, supera a España en este aspecto.
Un 65% de los encuestados (en todos los países) considera que la acción más útil para combatir el cambio climático es el reciclaje, y un 63% lo practica.
Un dato muy positivo, si tenemos en cuenta que el 35% de los ciudadanos considera el uso de energías renovables como algo positivo para el cuidado del planeta, pero sólo las utiliza un 12%, o el 8% que posee un vehículo híbrido, siendo un 30% el que considera esta acción como positiva (aquí, obviamente, influye el tema económico).
Un 65% de los ciudadanos considera que deben ser los Gobiernos quienes impulsen iniciativas para cuidar el medio ambiente. Un 48% opina que debemos ser los ciudadanos, y un 41% considera que son las empresas privadas.
Sin duda, datos interesantes que nos hace pensar ¿no creéis?
Hasta la semana que viene, amigos.