Imprimir

Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
La próxima semana comienza la COP26, más conocida como la Cumbre del Clima, que se desarrollará en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre.
Se ha reprogramado la Cumbre que debiera haberse celebrado en noviembre del 2020, y que no fue posible desarrollar debido a la omnipresente pandemia de COVID19.
Se ha reprogramado no sólo en fechas, sino también en contenidos, ya que se incluyen apuestas necesarias en este momento de aumento de las inversiones como punto de apoyo para evitar que la crisis sanitaria desemboque en una crisis económica.
En concreto, los principales mensajes de la COP26 son los siguientes:
• Se debe aprobar un paquete de medidas equilibrado y negociado que cumpla con el Acuerdo de París y permita avanzar hacia los objetivos climáticos de la ONU.
• Para asegurar el éxito, es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas nulas lo antes posible, realizando recortes significativos ya para 2030 y estableciendo marcos regulatorios orientados a crear entornos que fomenten las inversiones en soluciones climáticas en todos los sectores.
• Hay que ayudar a las sociedades y economías a adaptarse al cambio climático, especialmente a las más vulnerables, para garantizar una transición justa.
• Es fundamental sustituir las fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios, aprovechando la oportunidad que ofrece la rápida caída de los costes de las renovables y el almacenamiento energético.
• Hay que acelerar la transición hacia el transporte sin emisiones de carbono, eliminando gradualmente los motores de gasolina y diésel.
• Para que todo esto sea posible, es imprescindible la transformación verde del sistema financiero, de manera que todos los países puedan impulsar inversiones limpias y resilientes. Para ello será esencial cumplir la meta de 100.000 millones de dólares y un acuerdo sobre cómo el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) llevará adelante el trabajo sobre financiamiento climático.
• La descarbonización de la economía mundial requiere de innovación y del compromiso de todos: ciudadanos, inversores, empresas, países, regiones y ciudades.
Unos objetivos ambiciosos en un momento que los expertos califican de clave, ya que estamos en un punto de no retorno en el que, o actuamos, o la temperatura del planeta aumentará de manera irremediable, y con nefastas consecuencias.
Y a pesar de ello, debemos hablar de grandes ausencias en esta cumbre. Rusia, China, Brasil, México, Irán y Sudáfrica han confirmado que no asistirán; India todavía no ha confirmado nada.
La ausencia de estas grandes contaminantes potencias hace que los acuerdos alcanzados puedan perder fuerza (más fuerza aún de la habitual, ya que no podemos engañarnos, lo acordado nunca se cumple), pero no puede ser excusa para que el resto de países del globo no haga nada; todo esfuerzo suma y todo desistimiento resta.
Hasta la semana que viene, amigos.