Imprimir

Buenas tardes amigos oyentes de Abejar radio, hoy en el Día Mundial de la Radio , desde nuestro RINCÓN DEL LECTOR, queremos hacer también nuestro pequeño homenaje a este maravilloso medio de comunicación. Comenzaremos con tres libros cuyos argumentos tienen mucho que ver con el mundo de la radio. Son:

 -“ EN ANTENA”: Libro de estilo del periodismo oral. Hecho en la cadena SER y que ha contado con la colaboración de periodistas como Josep Mª Martí, LLuis Rodriguez Pi y José Luis Rojas, además de contar con la experiencia de los propios profesionales que componen un medio de comunicación tan centenario como es la Cadena SER ( no olvidemos que la 1ª emisión de Radio España se hizo en radio Barcelona el 14 de Noviembre de 1924). Es un manual que sirve de guía para orientar a los periodistas radiofónicos sobre el modo en que deben comportarse ante el micrófono.

-“BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES”: Radiografía de José Mª García , de Vicente Ferrer Molina. Repasa la historia y trayectoria profesional de José Mª García, un “periodista irrepetible”, el hombre que transformó la radio deportiva. El libro se nutre de las conversaciones y entrevistas mantenidas con José María y del testimonio ofrecido por otros personajes, que aportan su visión sobre el protagonista , como son Pedro J. Ramírez, Iñaki Gabilondo, Paco González, José Luis Garci y muchos otros.

-“ PEDRO PABLO AYUSO, una voz en el aire”: Biografía de un actor de radio, de Elena Ayuso ( periodista y nieta del protagonista del libro). En formato e-book , en él se recoge la trayectoria profesional de su abuelo, donde se observa la conexión entre el teatro y la radio, el origen del oficio, la censura, la formación artística de las voces de la radio de ficción, el arte interpretativo, así como el auge y caída de este género. Además contiene un anexo documental inédito con las fichas de todas las obras radiofónicas en las que actuó Pedro Pablo Ayuso, que puso voz a las adaptaciones de las grandes obras del teatro clásico y a “Perico” el patriarca de la radionovela de humor “Matilde, Perico Y Periquín”. La ficción en radio ha sido uno de los géneros fundamentales en la historia de este medio de comunicación, cuando era el principal entretenimiento de los españoles. Género que en Abejar radio vamos a recuperar .

Y para finalizar nuestro espacio de hoy, lo haremos con un poema homenaje a la radio que nos viene desde Uruguay, de la mano de Andrés Gugliucci Sena, se titula “RADIO”, y dice así:

“RADIO”

Pequeño artefacto que eres y  fuiste alegría para muchos.  

Acompañante de soledades. Voz en el fondo, música para mis oídos.  

Te hicieron de todos los tamaños, formas y colores, pero tu esencia es la misma.

La de transmitir, acompañar y enseñar, la de ser un referente para quien te escucha.

Desde niño te conozco, desde que tengo uso de razón formas parte de mi vida.  

Eres magia, sentimiento expresados por personas desde el corazón.

No tienes fronteras, te convertiste en mi mejor aliada, en un país muy lejano. Me acercas las costumbres, la infancia y me mantienes informado de lo que pasa.

Formas parte de la historia. Informadora clandestina. Comunicadora de momentos cruciales.

Mientras estés ahí yo estaré aquí, del otro lado, sintiéndote, disfrutándote, amándote.

Mientras yo este aquí, tu estarás ahí. Voz en el fondo, música para mis oídos, personas expresando sentimientos desde el corazón.

Hasta la semana que viene amigos lectores de Abejar Radio.