Imprimir

Bienvenidos de nuevo en nuestro RINCÓN DEL LECTOR.
Hoy hablaremos de un género literario o más bien un subgénero, el llamado thriller psicológico.
Podríamos definir el Thriller psicológico como un subgénero del suspense que generalmente suele tener como tema central un juego mental entre los personajes, en el que la inteligencia o los aspectos mentales cobran una gran importancia.
Como ejemplos de este género literario tenemos tres libros que atrapan al lector desde las primeras páginas:


En primer lugar citaremos el libro
-“EL DIA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA”, de Javier Castillo. Un interesante Thriller cuyo comienzo ya es preludio de lo que se nos avecina: centro de Boston, sujeto desnudo y con la cabeza de una mujer en su mano. El autor nos va presentando a los diferentes personajes que configuran este inquietante relato: el Dr Jenkins, director de un centro psiquiátrico, Estella Hyden agente del FBI o la familia de Steven, y su esposa Kate, con los que nos trasladaremos a la localidad de Salt Lake. Tanto la trama de la historia como la forma de concluirla prevalece sobre los propios personajes.
Como segundo libro tenemos:
-“AL CERRAR LA PUERTA” , de B.A. París ( pseudónimo de Bernadette Macdougall) escritora inglesa afincada en Francia. Adictiva novela en la que las apariencias simulan la perfección. ¿ Son sus protagonistas la pareja perfecta o la mentira perfecta? ¿ Quién sabe que ocurre tras una puerta cuando esta se cierra con sus habitantes dentro? De eso trata esta enigmática novela.
Y en tercer lugar recomendaremos
-“LA HIJA DEL PANTANO”, de Karen Dionne. La historia de una mujer cuyo objetivo es devolver a la cárcel al hombre que destruyó su niñez, ese hombre es su propio padre. Sin embargo, la búsqueda entraña una trampa que el lector irá adivinando conforme vaya avanzando en la lectura del libro. Una novela adictiva y muy interesante.
Y entre las efemérides de esta semana recordamos que un 27 de Febrero de 1902 nació JOHN STEINBECK, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1962, autor de obras tan importantes como “Las uvas de la ira”, “La perla”, “De ratones y hombres” y “Al este del Edén”.
Y un 28 de Febrero de 2004 falleció CARMEN LAFORET, novelista española que en 1944 ganó la primera edición del primer Premio Nadal con su novela “Nada”.
Descubramos el placer de la lectura, viajemos por las páginas de los libros , ampliemos nuestro equipaje de conocimientos, pues como dijo Steinbeck en una ocasión: «Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública, podremos medir la cultura de un pueblo»
Buenas lecturas y hasta la próxima semana amigos.