Imprimir

Buenas tardes amigos, bienvenidos a un nuevo Rincón del lector.
Esta semana hablaremos de tres novelas que, a su vez , están ambientadas en tres culturas muy distintas y en tres tiempos históricos también muy diferentes. Se trata de "Un asunto sucio", de Marco Vichi; "El hijo del capitán", de Nedim Güsel, y "Briografía secreta de una asesina", de Carmen Resino.

Por Carmen Sanz


En primer lugar tenemos:
-“UN ASUNTO SUCIO”, de Marco Vichi. Novela ambientada en los años sesenta, esta novela negra puede considerarse perfectamente una novela histórica por la radiografía de la sociedad italiana de la época que muestra: miseria, estrechez, muchas historias ocultas dejadas por la guerra, pobreza y atraso, y sobre todo por el comisario Bordelli, un personaje muy ligado a la cultura y la historia de Florencia. Si a todo ello se le une un asesino en serie y el inconfundible cielo plomizo de Florencia, el éxito de este thriller está asegurado.
En segundo lugar:
-“EL HIJO DEL CAPITÁN”, de Nedim Güsel. La nostalgia del viejo periodista nacido y criado en Estambul se recrea en esta magnífica novela en donde narra lo que sus ojos han vivido en esta ciudad, mezcla de oriente y occidente, amalgama de sentimientos y de deseos encubiertos. Podemos absorber cómo valora la vida vivida y cómo aparece una cierta crítica al Estambul actual. Muy recomendable.
Y en tercer lugar tenemos:
-“BIOGRAFÍA SECRETA DE UNA ASESINA”, de Carmen Resino. Centrada en la Belle Époque parisina, el asesinato del director de un periódico por parte de la esposa de un ministro del gobierno francés es relatado a dos voces. Por un lado, Robinaux, un periodista de un diario sensacionalista y por otro, Justine Boucher, amiga y secretaria de la asesina. Pero ,¿ qué pasó?. ¿qué motivo llevó a que sucediera tal acto?. Una novela muy interesante que además de acercarnos un hecho histórico, nos acerca a la sociedad de los años veinte en París, a través de una prosa elaborada y que cuenta con dos interesantes protagonistas, cuyas personalidades y relaciones iremos descubriendo a lo largo de sus páginas.
Y entre las efemérides de la semana destacamos que un 4 de Diciembre de 1927 nació Rafael Sánchez Ferlosio, escritor español ,perteneciente a la denominada generación de los años 50. Recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009 .Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud “El Jarama” e “Industrias y andanzas de Alfanhuí “.
Y un 3 de Diciembre de 1954 fallecía Dulce Chacón Gutiérrez, escritora española. Su obra “Cielos de barro” fue premio Azorín 2000 y “La voz dormida”, premio Libro del Año 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.
Y por hoy esto es todo. Nos encontramos de nuevo la próxima semana. Hasta pronto amigos.