Imprimir

Buenas tardes y bienvenidos a nuestro rincón del lector. El pasado domingo día 26 de Enero de celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental y hoy me gustaría recomendaros varias lecturas relacionadas con el tema, que creo pueden ser de vuestro interés para comprender mejor las claves del cambio climático y la destrucción de nuestro planeta. Hablaremos de "Planeta azul, planeta verde", de Ramón Margalef, "La sexta extinción", de Elizabeth Kolbert, y "Primavera silenciosa", de Rachel Carson, entre otros autores comprometidos en sus textos con la sostenibilidad ambiental.

Planeta azul, planeta verde” es la obra rubricada por Ramón Margalef, un autor imprescindible en el tema medioambiental, cuyos textos son estudiados en todo el mundo. Primer catedrático de Ecología de España, en este libro, el autor nos introduce en los conceptos básicos de la ecología, y nos presenta una lectura perfecta para quien se quiera iniciar en el tema y quiera adquirir una visión general del mismo.

En segundo lugar, “La sexta extinción”, de Elizabeth Kolbert. La autora, periodista estadounidense, está especializada en temas científicos y con este libro recibió el Premio Pulitzer en el año 2015.En él realiza una crítica sobre el modelo de vida actual del hombre y expone claramente que si sigue así, será el causante de la extinción de numerosas especies animales. Según la autora:“ una tercera parte de los corales de nuestros arrecifes, un 30% de todos los tiburones y las rayas, un 25% de todos los mamíferos, un 20% de todos los reptiles y una sexta parte de todas las aves han desaparecido para siempre”.

Y me gustaría terminar con un libro que hace ya casi 40 años que se escribió y ya nos ponía en aviso del perjuicio que determinadas sustancias tenían sobre el medio ambiente. El libro es: “ Primavera silenciosa” de Rachel Carson. Esta bióloga marina es la primera autora que escribió sobre impacto ambiental, y está considerada la precursora del ecologismo actual. En este libro, reúne los artículos que publicó en la revista estadounidense The New Yorker, donde advertía del efecto perjudicial de los pesticidas, sobre todo en las aves, y culpaba a la industria química de la contaminación. Gracias a ella se prohibió el uso de DDT en Estados Unidos.

 entre las efemérides de la semana diremos que un 31 de Enero de 1946 nacía Juan José Millás, escritor español galardonado en varias ocasiones, una de ellas con el Premio Planeta por su novela «El Mundo». Y un 28 de Enero de 1928 fallecía Vicente Blasco Ibáñez, prosista, periodista y político español. Autor de grandes novelas, como «Los cuatro jinetes del Apocalipsis», «La araña negra», «La barraca» o «Sangre y arena». Y por hoy despedimos nuestro rincón esperando que haya sido de vuestro interés.