Imprimir

Bienvenidos a nuestro rincón del lector. Hoy haremos un recorrido por la vida y obras del autor vasco Bernardo Atxaga. En 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su contribución a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción. Es el escritor en euskera más leído y traducido. Os invito a descrubrirlo.
Por Carmen Sanz

Bernardo Atxaga, es el pseudónimo del autor José Irazu Garmendia. Nació un 27 de Julio de 1951 en Asteasu, localidad de la provincia de Guipúzcoa. Aunque se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y trabajó en un banco, ya entonces comenzó a escribir sus primeros textos en euskera, en concreto una breve composición teatral. Sus textos llegaron al escritor bilbaíno Gabriel Aresti, quien le animó a seguir escribiendo, augurándole un gran futuro y aconsejándole asimismo la lectura de algunos clásicos de la literatura en euskera.

Durante los años 70, volvió a Bilbao donde trabajó en numerosos oficios (instructor de euskera, guionista para programas de radio, vendedor de libros, economista, ) que combinaba a su vez con la escritura. Entonces vio la luz su primera novela: “DE LA CIUDAD” de corte vanguardista, y el poemario “ ETIOPIA”, considerada una obra fundamental en la poesía contemporánea vasca.

A principios de los años 80, decide dedicarse profesionalmente a la literatura y se marchó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras. Tras licenciarse, publicó varios cuentos en diversas revistas literarias. Pero es en 1988 cuando publicó su obra más exitosa : “OBABAKOAK” un híbrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y que ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989.

Ya en los 90 se centra en hacer una literatura más realista, escribiendo varias novelas, entre ellas: “EL HOMBRE EN SU SOLEDAD” que resultó finalista en el Premio Nacional de Narrativa.

En este siglo, ha publicado cuatro obras: “EL HIJO DEL ACORDEONISTA” ( 2003), “LUGARES” ( 2005), “ MARCAS. GERNIKA 1937” (2007) y “SIETE CASAS EN FRANCIA” (2009).Ésta última se publicó al mismo tiempo en euskera, castellano, catalán y gallego, siendo de las primeras veces que se publica un libro en todas las lenguas oficiales de España.

Su última novela, publicada a principios de este mes de Febrero, y titulada “CASAS Y TUMBAS”, nos muestra al autor como un maestro en la creación de territorios y paisajes emblemáticos; en ella, sus protagonistas recorren varias décadas de la historia de España entre Madrid, el País Vasco y el sur de Francia.

En 2019 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por su contribución a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción.

Es el escritor en euskera más leído y traducido.

Os invito a descubrirlo.

Hasta la próxima semana amigos.