Imprimir

Bienvenidos una semana más a nuestro rincón del lector. Además de las habituales efemérides, esta semana os hablaré de tres novelas de diferentes orígenes pero que tienen en común el haber sido galardonadas con diferentes premios. Se trata de "Mañana tendremos otros nombres", de Patricio Pron, "El embalse 13", escrita por Jon McGregor, y "Los amnésicos", de Geraldine Schwarz.

Por Carmen Sanz

En primer lugar:
-“Mañana tendremos otros nombres”, de Patricio Pron .El autor, argentino de origen, centra su estrategia novelística en una ruptura amorosa y en los días posteriores, en cómo se distribuyen el amor-desamor y que asume a elevarlo como modo de vida de una gran cantidad de hombres y mujeres de hoy, que hacen de sus relaciones amorosas un objeto “de consumo” y en las que las redes sociales están presentes. Una magnífica novela que recibió el Premio Alfaguara de Novela en 2019.
En segundo lugar:
-“El embalse 13”, de Jon McGregor. El autor británico nos sitúa en un pueblo inglés en el que ha desaparecido un adolescente. Ayuda a acercarnos la visión de cómo nos comportamos cuando el tiempo pasa sin solucionar el problema que nos acucia, cómo integramos el problema hasta que lo hacemos como una vida más dentro de nuestra propia vida, con sus luces y sus sombras. Una novela deliciosamente escrita que le proporcionó el Premio Costa y que ha situado al autor entre los mejores escritores ingleses de nuestro tiempo.
Y en tercer lugar:
-“Los amnésicos”, de Geraldine Schwarz. La escritora franco-alemana reflexiona sobre la colaboración de sus abuelos con los nazis. Nos habla sobre cómo la indiferencia, la apatía, el conformismo o el vil oportunismo se convierten en cómplice de prácticas e ideas criminales. En ella cuenta cómo sus antepasados se aprovecharon de las leyes que se dictaron en aquel momento y que justificaban la apropiación de los bienes de los judíos alemanes. Un libro que invita a la reflexión y que recibió el Premio al Libro Europeo en 2018.
Y entre las efemérides  tenemos:
Un 25 de Febrero de 1949 nacía Amin Maalouf, escritor libanés ganador del Premio Goncourt en 1993 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010. Su mayor éxito ha sido la novela histórica “León El Africano”.
Y un 25 de Febrero de 1983 fallecía Thomas Lanier Williams, más conocido como Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer de Teatro 1948 por “Un tranvía llamado deseo”, y en 1955 por “La gata sobre el tejado de zinc caliente”. También fueron premiadas con el Premio de la Crítica Teatral de Nueva York, al igual que “El zoo de cristal” y “La noche de la iguana”. “La rosa tatuada” recibió el premio Tony de teatro, del mismo modo que “Un tranvía llamado deseo”.
Y por hoy despedimos nuestro rincón. Hasta la próxima semana, amigos.