Imprimir

El director gerente del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Alfonso Cerdán, recogió el pasado 18 de diciembre el Premio a la Responsabilidad Social de Aragón otorgado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma a las mejores prácticas empresariales. Abejar Radio transmitió en directo el evento, y entrevistó en exclusiva a sus principales protagonistas.El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Marta Gastón, felicitaron al Centro y a su proyecto "Enroscados" por sus iniciativas y por el premio que reconoce su labor en pro de la salud mental y de la integración.

Este galardón reconoce las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de autónomos, pymes, grandes empresas y entidades no lucrativas de Aragón. El proyecto ‘Enroscados’, que ya se ha llevado a cabo en unos veinte centros educativos aragoneses y que pronto dará
comienzo a la segunda edición, ha sido la buena práctica premiada.


El Centro Neuropsiquiátrico
Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias ha recibido el Premio Responsabilidad Social en Aragón en el marco de la Jornada de la
Responsabilidad Social en Aragón 2017, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la Sala de la Corona del Edifcio Pignatelli.
Este galardón, convocado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, junto con CEOE Aragón, CEPYME Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón, reconoce públicamente las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de autónomos, pymes,  y grandes empresas y entidades no lucrativas de Aragón.


La buena práctica del centro de Hermanas Hospitalarias que ha resultado premiada ha sido ‘Enroscados’, un proyecto de sensibilización y lucha contra el
estigma en salud mental, así como de promoción del balonmano, promovido por el Club Deportivo Hispanos del Carmen del Centro Neuropsiquiátrico, de la mano de la Federación Aragonesa de Balonmano y de la Dirección General del Deporte.


¿Por qué ‘Enroscados’ y en qué consiste?
‘Enroscados’, que pronto dará comienzo a su segunda edición, se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya se ha llevado a cabo en unos veinte
centros educativos repartidos por todo el territorio aragonés, ya que, aunque la iniciativa empezó a andar en Zaragoza, debido al incremento de la demanda pronto se extendió al resto de la comunidad autónoma.
El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en el balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los benefcios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen, integrado por personas con enfermedad mental, trastornos de conducta y/o diversidad intelectual. Entre estos benefcios se encuentran la mejora de la condición física, la disminución de hábitos tóxicos, así como el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.
El objetivo fundamental de ‘Enroscados’ es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro fn de la iniciativa es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de  iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.


Compromiso con la Responsabilidad Social
El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen obtuvo, en diciembre de 2016, el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), gracias a su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.
Este compromiso social y los valores éticos favorecedores del mismo se integran plenamente en los planes directivos del Centro Neuropsiquiátrico, impregnando todas las actuaciones y ayudando a mejorar el ámbito económico, social y medioambiental, en un contexto de diálogo con los grupos de interés de la
Organización.


Sobre el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias
El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen es una institución de referencia en el campo de la salud mental en la Comunidad desde su fundación en 1971. A través de convenios de colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Hospital de la Defensa, y aseguradoras, la Entidad se ha convertido en un destacado proveedor asistencial en materia de salud mental de Aragón. También ha sido pionera en la creación de una unidad de trastornos de la conducta para jóvenes discapacitados y una destinada a ancianos dependientes.
El modelo asistencial del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen se fundamenta en la asistencia integral a la persona, teniendo en cuenta la
dimensión biológica, psicológica, social, espiritual y religiosa de la persona, a través de pautas de tratamiento personalizadas e interdisciplinares. El trabajo se desarrolla en equipo y en base al compromiso de mejorar la calidad de manera continua e integrando ciencia y humanismo, y adecuando las estructuras
a las necesidades de las personas. El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del
Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.
En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria y cerca de 2 millones de benefciarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.