Según la Organización Mundical de la Salud, las Enfermedades Mentales representan el 30% de las dolencias no transmisibles en los sistemas de salud del mundo. Concretamente en España, más de diez millones de personas sufren un trastorno o enfermedad psiquiátrica.

Estas cifras demuestran que las enfermedades mentales tienen un impacto social enorme. Pero a pesar de ello, siguen siendo enfermedades muy estigmatizadas. Esta discriminación marca y perjudica gravemente la integración social y el ejercicio de los derechos de todos los enfermos.

 

En Abejar Radio tenemos el propósito de contar cómo es el día a día de los enfermos mentales, y analizar, a lo largo de nuestros programas, cómo se desarrolla el mundo del apoyo social y sanitario a esta cuestión. Los pacientes e internos del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Hermanas Hospitalarias, que participamos en el equipo de Abejar Radio se lo contamos, en directo o a la carta, en nuestro repositorio de podcast. En él podrá escuchar este contenido, si lo desea.

Esta estigmatización del enfermo mental es tan incapacitante como la enfermedad misma, es como una “segunda enfermedad” y es una carga tan pesada, que es uno de los principales obstáculos para su recuperación. Limita a los afectados el alcance de sus metas personales y en ocasiones les disuaden de continuar con los tratamientos. Además como complicación adicional está el “autoestigma” que consiste en que algunos enfermos aceptan esos prejuicios comunes sobre la enfermedad mental, volviéndolos contra sí y perdiendo la confianza en sí mismos.

Pese a los progresos realizados en los últimos años para concienciar a la sociedad y corregir falsas creencias; a veces , algún suceso puntual en la sociedad, magnificado por los medios de comunicación, actúa como detonante para que los enfermos mentales vuelvan a ser objeto de desprecio, burla y violencia; realizando reportajes sensacionalistas que recrean una gran cantidad de estereotipos que nada o poco tienen que ver con la realidad. Situación esta que no se da en otras patologías.

Y todo esto, a pesar de la evidencia científica que nos dice que las personas con trastornos mentales graves no son más violentas que las demás. Al contrario, suelen ser víctimas y no agresoras.

Frente a estas realidades, la sociedad en su conjunto debe hacer un esfuerzo para trabajar en pro de la desestigmatización del enfermo y la enfermedad mental. Si no se nos ocurriría discriminar a nadie, sólo por el hecho de ser un enfermo diabético o hipertenso, ¿por qué sí discriminamos al enfermo mental? ¿Por qué los miramos de otra manera?

Para luchar contra esta situación, Abejar Radio y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, de Hermanas Hospitalarias, colaboran con diversas entidades en el programa "Estigma cero salud mental". Le invitamos a conocerlo.

Debemos cambiar esa mirada y trabajar para favorecer su plena inserción en la sociedad y la eliminación del prejuicio social que pesa sobre estos enfermos.

Volver