Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Hoy quiero hablar del nombramiento de Pedro Arrojo como Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento.

El profesor emérito de la Universidad de Zaragoza tendrá, entre otras funciones, afrontar los riesgos e impactos sobre el derecho humano al agua potable derivados de la contaminación tóxica y de la quiebra de la sostenibilidad ambiental de nuestros ríos, lagos, humedales y acuíferos.

Mucho trabajo por delante, ya que sólo en nuestro país tenemos el enorme descontrol de los pozos particulares que minan de manera enormemente grave los acuíferos de que disponemos, sin que ninguna administración se atreva a meter mano en tan difícil asunto, o justo hoy se cumple un año del desastre natural del Mar Menor, en Murcia, que los ecologistas denuncian no se ha solucionado, mientras las administraciones aseguran que es un problema del pasado…

Y recordemos que su labor no se limita sólo a un país, sino al conjunto del globo.

Pero, tratando de centrarnos en lo positivo de esta noticia, no deja de ser gratificante saber que una persona tan vinculada a nuestra ciudad ha sido considerada como la más adecuada para ejercer esta labor, máxime teniendo en cuenta que se presentaron una veintena de candidatos a dicho puesto, y que la suya contó con el apoyo de la RAPA (Red de Agua Pública de Aragón) , la Coordinadora Estatal de ONGs, la Federación Europea de Servicios Públicos, la Internacional de Servicios Públicos, Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Director General de la UNESCO durante doce años) o Maude Barlow, activista y escritora canadiense, asesora para temas de agua de la ONU, entre otros muchos.

Continúa así con su carrera Pedro Arrojo, que recordemos es el fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y el primer español que recibió el Premio Goldman de Medioambiente, en el año 2003.

El cargo tiene una vigencia de tres años, y no conlleva remuneración alguna. Algo que conviene remarcar, máxime en la época actual.

De modo que desde aquí queremos enviar nuestra felicitación a Pedro Arrojo, y desearle la mayor de las fortunas en esta nueva aventura que ahora empieza.

Hasta la semana que viene, amigos.

Volver