Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Si echáis la vista atrás hacia mi primera intervención en este año 2021, en el primer Minuto del Planeta de este nuevo año, recordaréis que os hablé de las croquetas y de su contribución a la sostenibilidad medioambiental de nuestro planeta. De su contribución a evitar el despilfarro de alimentos.

Pues hoy retomo de nuevo esta idea, la de la importancia de no desperdiciar la comida. Recordemos que tirando alimentos a la basura no sólo se genera basura, sino que además hemos consumido recursos y hemos generado emisiones en su fabricación.

Y si hace dos semanas recurrí a una alternativa tradicional, antigua, hoy traigo iniciativas novedosas y modernas.

Existen diferentes apps para evitar que alimentos en buen estado acaben en la basura, y de ellas quiero hablaros.

Hay varias muy similares, aunque la más conocida es TOO GOOD TO GO (Demasiado bueno para irse). Se trata de una app que, a través de la geolocalización, pone en contacto a restaurantes y/o comercios que tienen alimentos en buen estado que no han vendido y que, de no aprovecharse, acabarán en la basura, con ciudadanos interesados en esos productos. Pueden comprarlos a precios muy reducidos (descuentos de no menos del 50%) a cambio de acudir en persona a recogerlos a estos establecimientos.

Como os digo, TOO GOOD TO GO es la más conocida de estas apps, pero no es la única: TAPPER es muy similar. Y hay más.

Mención aparte merecen otras tress aplicaciones encaminadas al mismo objetivo, y a ellas voy a dedicar un poquito más de espacio.

ENCANTADO DE COMERTE es una app española que función del mismo modo. No está disponible en muchas ciudades, ya que es joven, pero los habitantes de Madrid, Logroño, Compostela y Zaragoza tenemos la suerte de poder utilizarla y contribuir a limitar el despilfarro de comida en nuestro propio barrio. Ahorrando dinero, además.

FOOD AND SAVE (COMIDA Y AHORRO, sería la traducción) es otra app que funciona prácticamente igual que las anteriores, aunque tiene un hecho distintivo: por cada consumición realizada, por cada persona que compra alguno de sus alimentos, esta app realiza una donación a una entidad social local. De este modo, el beneficio de utilizarla es triple (ahorras, evitas generar residuos y colaboras con entidades sociales de tu entorno). Y también es española; nació en Baleares, pero por desgracia no se ha extendido mucho más, al menos todavía, y aquí en Zaragoza no es posible utilizarla.

Y la última app de la que me gustaría hablaros es NOODLE. En este caso no se trata de una aplicación para poner en contacto a establecimientos y clientes; se trata de una aplicación que nos ayuda a utilizar mejor los alimentos que tenemos en casa. Puedes indicarle qué tienes en la nevera, y la aplicación te mostrará las recetas que puedes elaborar con esos ingredientes. Curiosa la idea ¿no os parece?

Así que ya veis, amigos. Planificar nuestra compra, hacer croquetas con las sobras, bajar una app para conocer recetas que hacer con la comida que tenemos en casa, tirar de móvil para comprar comida en perfecto estado, y además barata, en los restaurantes de nuestro barrio… las ideas para evitar que acaben en le cubo de basura alimentos en buen estado no son sólo numerosas, sino que además son muy sencillas. Se nos acaban las excusas para no hacerlo.

Hasta la semana que viene, amigos.

Volver