Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Hoy voy a hablaros de una iniciativa local puesta en marcha para disminuir el impacto ambiental que tienen tanto la fabricación como el consumo de ropa, mientras desarrolla una labor de inclusión social.

Se trata del proyecto AROPA2, puesto en marcha por la cooperativa TIEBEL, y que se encarga de recoger y reutilizar todo tipo de textiles.

El objetivo es desarrollar la famosa regla de las tres erres:

  • Reducir la energía y los materiales utilizados en la fabricación de nueva ropa

  • Reutilizar todas aquellas prendas que mucha gente ya no utiliza

  • Reciclar los textiles potencialmente inútiles, para convertirlos en materia prima ecológica

¿Y cómo lo hacen? Muy sencillo, colocando contenedores de ropa en los que cualquiera de nosotros podemos depositar la ropa que ya no utilizamos. De ese modo, evitamos que nuestra ropa se convierta en basura que termina en vertederos.

Los integrantes del proyecto AROPA2 recogen esta ropa y la evalúan, separando aquella que aún puede ser útil de la que ya no puede serlo, y aquí los caminos del textil se dividen en dos.

La que ya no resulta útil se transforma en una nueva tela, llamada borra, que se emplea en construcción como material aislante o en la automoción para fabricar cosas como, por ejemplo, la alfombrilla bajo la que se esconde la rueda de repuesto del maletero. De esta manera, se evita generar residuos fabricando estos materiales de cero, y reutilizando textiles ya fabricados.

¿Y que se hace con la ropa que aún sirve? Pues se limpia y desinfecta, y es puesta a la venta en las instalaciones del propio proyecto.

Y, como he señalado anteriormente, a los beneficios medioambientales de este proyecto debemos añadir los sociales, ya que todas las personas que forman parte del proyecto (tanto las personas que separan la ropa recogida como las que atienden la tienda de AROPA2, son personas en riesgo de exclusión a las que, de esta manera, se les ofrece una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo.

Pero además de ello, este proyecto tiene firmados convenios de colaboración con distintos ayuntamientos, como Utebo o Villamayor, e instituciones, como nosotros, que recurren a ellos en caso de que alguno de sus vecinos o usuarios precisen de ropa y no cuenten con recursos económicos suficientes para poder comprarla por sus propios medios.

Y de esta manera, cada vez más municipios y/o entidades nos sumamos a economía circular.

En concreto, nuestro centro lleva colaborando con AROPA2 desde septiembre de 2016, y en ese tiempo hemos recogido 8.992kg de ropa, evitando la emisión de 67.753kg de CO2.

Si queréis conocer mejor este proyecto, podéis visitarlo en sus perfiles de Instagram, Facebook y Twitter. Y podéis, también, visitar su tienda y ver lo que allí tienen. Está en el polígono Alcalde Caballero, en la calle Monasterio de las Huelgas número 23. Hasta allí te acercan los buses 44 y 102. La tienda está abierta los lunes de 9.00 a 19.00 horas, y los viernes de 9.00 a 14.00.

Desde aquí, os animo a acercaros y conocerlos mejor.

Hasta la semana que viene, amigos.

Volver