Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Quizás algunos de vosotros ya lo sepáis, quizás otros no, pero el pasado domingo, día 14 de febrero, no sólo se celebraba San Valentín, el día de los enamorados.

Ese mismo día se celebra el Día Internacional de la Energía, fecha establecida por la ONU en el año 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas, fomentar el uso de energías renovables y lograr el acceso universal a una energía sostenible.

Porque a fecha de hoy, el uso de energías no renovables causa el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que como todos sabemos acelera el calentamiento global, uno de los principales problemas de sostenibilidad medioambiental de nuestros días.

Por ello, la UE se ha comprometido a que, en el año 2030, el 32% de la energía utilizada en el continente provenga de fuentes renovables. También quiere mejorar la eficiencia energética de los países miembro en un 32, todo ello para lograr la meta de emitir, en 2030, un 55 menos de gases de efecto invernadero de los que se emitían en al año 1990.

Pero como siempre me gusta hacer en este programa, me parece interesante recordar (y utilizo la palabra recordar, porque estoy seguro de que lo que voy a decir ya lo sabéis) qué acciones podemos hacer cada uno de nosotros, y que aportan un grano de arena a estos objetivos que la UE ha planteado.

¿Qué podemos hacer en casa para ahorrar energía?

Mejorar el aislamiento de puertas y ventanas para ahorrar en calefacción y/o aire acondicionado. Es muy sencillo hacerlo, con burletes de manera muy sencilla o con doble ventana si es más adecuado, dependerá del caso. Pero con cualquiera de estas medidas tanto al calor como al frio les será más difícil escapar. También es importante no tapar los radiadores con muebles.

Apostar por energías renovables a la hora de contratar nuestra empresa proveedora de energía es algo muy sencillo y con un impacto inmediato e importante. No olvides que la energía procedente de energías no renovables contamina, y mucho.

Comprar electrodomésticos energéticamente eficientes cuando cambiemos los actuales, apagarlos cuando no los utilizamos (el famoso stand by), utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando están llenos, apagar la luz de las habitaciones en que no hay nadie, utilizar bombillas led, aprovechar la luz natural todo lo que podamos…

Utilizar el transporte público por encima del particular, hacer uso de las bicicletas o los patinetes eléctricos. También hay empresas de alquiler de motos eléctricas.

Mil pequeñas acciones que no cuestan demasiado y que conllevan un uso más racional y sostenible de la energía. Lo recordamos el 14 de febrero, pero es importante que lo mantengamos durante todo el año.

Porque además, ahorraremos dinero. Dinero con el que poder comprar un regalo a nuestras parejas, o a nosotros mismos, y celebrar San Valentín. Un dos por uno.

Hasta la semana que viene, amigos.

Volver