Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

Hoy quiero fijar la vista en un gesto que todos hemos hecho alguna vez, aunque estoy totalmente convencido de que cada vez es menos habitual, y que espero que a partir de hoy esté aún menos presente entre los oyentes de nuestra emisora.

Hablo de cómo deshacernos del aceite usado en nuestra cocina.

Tirarlo por el desagüe es algo que no debemos hacer, es más, en muchos municipios está incluso prohibido por las ordenanzas municipales.

Lo que debemos hacer es dejar que se enfríe, y posteriormente guardarlo en botellas de plástico, que de este modo reutilizamos. Una vez esta botella esté lleno, la depositaremos en los contenedores que hay distribuidos por toda la ciudad.

¿Por qué es importante hacer esto? Por varias razones:

  • Porque el aceite tiene una capacidad de contaminación del agua altísima; con tan solo 1 litro de aceite pueden contaminarse hasta 1000 litros de agua.

  • Además de ello, perjudica los mecanismos de las depuradoras, dificultando que puedan ejercer su función y disparando los costes de su mantenimiento.

  • Sin embargo, ese mismo litro de aceite puede convertirse en 1 litro de biodiésel, pasando así de ser un agente contaminante a un agente que disminuya las partículas más perjudiciales para nuestra atmósfera.

  • Por si lo anterior fuera poco, también colapsa las tuberías de casa, con todas las molestias y gastos que todo ello conlleva.

Así que ya sabes, nunca debes tirar el aceite usado por el desagüe, sus efectos son terribles para el medio ambiente, para las depuradoras y para tus propias tuberías. Una opción es recogerlo, y depositarlo en los contenedores de aceite usado.

Aunque, si eres mañoso, también puedes fabricar tu propio jabón. Con un poco de agua, sosa cáustica, esencias y paciencia (el jabón hay que dejarlo reposar 40 días antes de poder utilizarlo) puedes reutilizar lo que en principio era basura, evitando de esta manera verterlo al medio ambiente.

Pero hoy día podemos ir incluso más allá, ya que recientemente (en 2019, para ser exacto), una empresa española creó un nuevo producto, el SOUJI. Se trata de un producto que al ser mezclado con el aceite usado, y ser agitado durante un minuto, transforma de manera inmediata ese aceite doméstico que ya no podemos utilizar en un detergente ecológico con el que podemos lavar nuestra ropa. El envase de este producto es reciclado y reciclable, y se produce en España (en dos fábricas de Barcelona y Toledo), de modo que el impacto ecológico de su traslado hasta nuestro domicilio es menor.

Ya veis, queridos amigos, que el aceite usado no tiene por qué ser un problema, ni para nuestras tuberías ni para el planeta.

Hasta la semana que viene.

Volver