Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.

El pasado jueves, 8 de abril, se aprobó la primera Ley de Cambio Climático de nuestro país y, como no podía ser de otra manera, el Minuto del Planeta de hoy lo voy a dedicar a este hito histórico.

Histórico porque, a pesar del tiempo que llevamos hablando acerca de la sostenibilidad medioambiental y la importancia de cuidar del planeta para evitar que el daño que le estamos infligiendo acabe siendo irreparable, hasta el momento nunca antes nuestro estado había aprobado una ley específica dedicada a este asunto.

Y el objetivo no es desdeñable, pues el que se ha marcado es el de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Y esta fecha no es escogida al azar, sino que se siguen la propuesta que a este respecto indica la Unión Europea.

Para alcanzar este objetivo se marca un primer año, el 2030, en el que será necesario reducir los gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% con respecto a los datos de 1990.

También se pretende alcanzar en ese año una producción de electricidad renovable del 74% como mínimo (actualmente supone un 43%).

Y también se plantea que en ese 2030 al menos el 42% de la energía que se consume en España provenga de las energías renovables.

Un poco más adelante, en 2040, se prohibirá la venta de vehículos que emitan CO2, a excepción de los comerciales. Y ya desde 2023, todos los edificios no destinados a uso residencial y con más de 20 plazas de aparcamiento deberán contar con infraestructuras de recarga eléctrica.

Como novedad, se incluye la obligatoriedad de que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar planes de movilidad sostenible en los que marquen zonas de baja emisión (al estilo de Madrid Central o el área de bajas emisiones de Barcelona) que sólo podrán revertirse con el visto bueno del gobierno central.

También se impulsará la financiación del trans porte público.

Se prohibirán el fracking y la apertura de nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos, no se harán nuevas concesiones y no se prorrogarán la explotación de estos yacimientos más allá de 2042.

En un plazo de dos años, el Gobierno realizará un estudio sobre la extracción, refinado o procesado de productos energéticos de origen fósil y estudiará cómo reducir su presencia en las administraciones y entidades públicas. Cada cinco años, el Gobierno deberá realizar un plan nacional de adaptación al cambio climático.

Como digo, el objetivo es que en 2050 el 100% de la energía sea renovable. Sin duda, un objetivo tan necesario y difícil como apasionante.

Y un objetivo que nos afecta a todos, en alguna mediad. Y en el que todos podemos colaborar.

Hasta la semana que viene, amigos

Volver