Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Si habéis escuchado las noticias recientemente, puede que os haya llamado la atención escuchar que el ayuntamiento de Zaragoza pretende plantar en la ciudad 700.000 árboles, más árboles que habitantes tiene la urbe en estos momentos.
Obviamente, no se van a plantar en una semana, sino que este objetivo se prevé alcanzar en 2031. Y he querido traer este asunto a nuestro programa por, entre otros aspectos, este hecho: que se trate de un objetivo a largo plazo es algo positivo, pues respalda la idea de que los objetivos de sostenibilidad no deben ser vistos como arma electoral sino trascender la vida de una corporación concreta.
Pero es que, además de ello:
-
Estos 700.000 árboles suponen 1.200 hectáreas verdes, o en el símil que tanto nos gusta, el terreno equivalente 1.100 estadios de fútbol del tamaño de La Romareda. Casi nada.
-
El concepto de esta plantación no es la de crear un enorme bosque nuevo en la ciudad, sino la de plantarlos a lo largo y ancho del municipio, en zonas diferenciadas entre sí, creando pequeños bosques urbanos con biodiversidades diferenciadas (mediterráneas, ribereñas, urbanas o periurbanas).
-
Con esta actuación Zaragoza rondará en 2031 las 1.800 hectáreas verdes, incrementando el patrimonio verde de la ciudad en un 60%.
-
Con este proyecto se prevé absorber, en 40 años, nada menos que 251.768 toneladas de CO2.
Con esta iniciativa se pretende avanzar en la sostenibilidad de la ciudad; al hecho imprescindible de reducir el CO2 que a diario emitimos, se añade el esfuerzo por absorber el que ya se ha emitido hasta el presente.
De modo que, en los próximos meses, será algo habitual observar plantaciones importantes de árboles en diferentes puntos de la ciudad: en otoño comenzarán a realizarse las primeras, que se desarrollarán en las riberas del Canal Imperial, el Gállego y el Huerva, la calle Juan Bautista La Salle y los montes de Torrero.
Bienvenidos sean.
Hasta la semana que viene, amigos.