Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
La pandemia de COVID19 ha traído muchas, muchísimas consecuencias a nuestras vidas. De algunas de ellas hemos hablado aquí; de otras no, pero sin ninguna duda las hemos escuchado en otros medios de comunicación, o en conversaciones particulares mantenidas con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Hoy quiero hablaros de una de estas consecuencias, que no es sino el interés por el medio rural que esta pandemia parece haber despertado. Interés causado por el temor al aumento del riesgo de contagio que un medio urbano conlleva, al darse una mayor interacción entre personas.
Y ante este aumento del interés por el medio rural, justo en un momento de gran preocupación de este medio por la despoblación y las consecuencias que esta acarrea, ha surgido en Asturias una iniciativa interesante que, esperemos, tenga un buen futuro.
Se trata de la creación de lo que podemos denominar como ecoaldeas. Moal, un núcleo de población de 70 habitantes que pertenece a Cangas del Narcea, será la primera de ellas.
Se trata de lograr que esta unidad poblacional sea autosuficiente a todos los niveles; generando la energía necesaria para el consumo de la localidad, incluyendo la instalación de empresas, así como una agricultura y una ganadería que tengan un impacto cero en el medio ambiente.
Para ello, se busca gente joven que se empadrone, y resida, en el núcleo de población, a la que se ofrecerá formación y oportunidades reales para convertirse en empresarios acordes a estas iniciativas; o, como los llaman en el proyecto, aldeonautas o ecocultores.
Se trata de un proyecto piloto que, si funciona, se repetirá en otras aldeas de la comunidad asturiana, una de las más afectadas por el fenómeno de la despoblación en la actualidad.
La iniciativa parte de Jaime Izquierdo, Comisionado para el Reto Demográfico en Asturias. Se trata de un geólogo y escritor asturiano de reconocido prestigio, con siete libros publicados, todos ellos girando en torno y defensa de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural. También ha sido asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Es por esta trayectoria por la que ha sido escogido para ese cargo, y que nos da una idea de la intención del gobierno asturiano de apostar por la sostenibilidad en el medio rural, como una herramienta más para luchar contra la despoblación. Iniciativa que, si triunfa, puede resultar muy interesante para nuestra comunidad autónoma.
No sabemos si esta ecoaldea dará los frutos esperados o no, esperemos que lo primero, pero lo que está claro es que sólo hay una manera de comprobarlo.
Estaremos atentos.
Hasta la semana que viene, amigos.

Volver