Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Esta semana os quiero hablar de dos noticias de actualidad.
La primera de ellas es el Black Friday. Y el Ciber Monday también, en realidad. Todos conocemos la existencia de estas dos fechas, estadounidenses en un principio, pero que desde hace unos pocos años forman ya también parte de nuestra realidad.
Tratándose de fechas que buscan el consumismo, el comprar productos que quizás no te sean necesarios pero que están tan “espectacularmente” (y lo digo entre comillas, porque todos conocemos los casos de rebajas del 70% que dejan productos de 30 euros a tan sólo 29.99) que ¿cómo no los vas a comprar?
Pues bien, desde la óptica del consumismo resulta lógico suponer que el respeto al medio ambiente se vea perjudicado en estas fechas. Y no nos equivocaremos si lo hacemos.
Si tenemos en cuenta los recursos naturales consumidos para producir, empaquetar y distribuir todos estos productos, así como la generación de residuos que se producen en estos mismos procesos es fácil ver el impacto de estas fechas en las que se calculan que, sólo en España, participarán más de 14 millones de personas.
Pero es que además hay que observar la capacidad de regenerar los espacios destruidos para la fabricación, empaquetado y distribución de todos estos productos. Y ahí las cuentas no salen.
Actualmente, se calcula que cada ciudadano del mundo consume algo más de 2.8 hectáreas a lo largo de su vida, cuando el máximo para que el planeta fuese sostenible sería de 1.7 hectáreas por persona. Este dato, sin Black Friday ni Ciber Monday.
Por si fuese poco, a todo esto hemos de añadir la españolización de estas dos fechas, especialmente de la primera. Y no, no hablo de la importancia de nuestras tradiciones ni estoy criticando que importemos otras extranjeras, no. Hablo de que en España, en la mayoría de comercios el Black Friday no tiene lugar el último viernes de noviembre, como se hace en su país de origen, Estados Unidos. Aquí, la mayoría de comercios celebran el Black Friday durante toda la semana ¡e incluso los hay que lo celebran durante todo un mes! Nada extraño en el país en el que la Navidad empieza en octubre (salvo en Vigo, que empieza en agosto) y el 1 de noviembre se comienza a celebrar en Pilares. En estas fechas, como todos sabemos, la emergencia climática puede esperar.
Pero esta es sólo la primera de las noticias de las que quiero hablaros hoy. La otra es una noticia de actualidad, dado que se ha producido hoy mismo, y es ni más ni menos que la designación de Zaragoza como capital iberoamericana de la gastronomía sostenible. Un evento que se desarrollará desde julio de 2022 a junio de 2023 y que gestionará Zaragoza Turismo, que se ha marcado como objetivos la atracción de visitantes a la ciudad, la formación del sector de la restauración, la oferta de actividades gastronómicas, culturales y de ocio, la mitigación del impacto de la huella de carbono, la puesta en valor de la gastronomía local e iberoamericana y la visibilización de los productos de proximidad y kilómetro cero.
Un escaparate interesante, y del que estaremos muy atentos desde esta sección.
Hasta la semana que viene, amigos.

Volver