Buenas tardes, amigos de Abejar Radio.
Esta semana quiero hablaros acerca de uno de los grandes signos de identidad de este año 2021 que acabamos de terminar. Bueno, en realidad tanto del 2021 como del 2020.
Estoy hablando, queridos amigos, de un “complemento” que nos ha acompañado, y nos sigue acompañando, desde que comenzara esta pandemia.
Estoy hablando de la mascarilla.
Es, sin duda, una de las señas de esta época que estamos viviendo. Y, como suele ser habitual en todo aquel punto en el que el ser humano mete la mano, se han convertido en un problema ecológico.
Recordad que ya al principio os hablaba acerca de la importancia de priorizar el uso de las mascarillas de tela. Reutilizables, suponen un impacto mucho menor que el uso de una mascarilla diferente, de usar y tirar, a diario. Por supuesto, ni un solo gobierno apostó por ellas.
Y si además se desecha de manera inadecuada, pues el impacto contra nuestro planeta es todavía mayor.
Un problema que muy pronto se detectó, y contra el que no se ha hecho nada.
Hasta ahora, en que de la mano de la empresa privada se ha puesto en marcha un sistema de recogida y tratamiento de este “complemento”.
En concreto es SANITAS quién desarrolla esta iniciativa. En veinte de sus clínicas, ubicadas únicamente en Madrid y Barcelona, se colocarán contenedores en los que la población de a pie podrá desechar sus mascarillas higiénicas, quirúrgicas o FPP2. También los colocarán en sus oficinas centrales, en la capital de España.
Las mascarillas recogidas serán sometidas a un proceso de pirólisis avanzada, mediante el que las empresas Orka Gestión de Residuos y Nantek los transformarán en productos de alto valor añadido, que puedan reutilizarse en los sectores industriales y de transporte.
Con esta iniciativa, se pretende evitar que las mascarillas acaben llegando a los vertederos, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de desechar de manera adecuada este producto. Se calcula que si tan solo el 1% de las mascarillas fueran desechadas de manera inadecuada, en España tendríamos al mes no menos de diez millones de mascarillas.
Con esta iniciativa, se prevé que SANITAS reciclará cada año unas 100.000 mascarillas, evitando así verter 90 kg de residuos plásticos en vertederos, así como utilizar otros 90 kg de combustible fósil y la emisión de 200 kg de CO2 a la atmósfera.
Sin duda, una buena noticia que esperemos se extienda pronto por el resto del territorio nacional. Tal y como está planteada, cerca del 90% de españoles quedamos excluidos de esta iniciativa.
Aunque no debemos nunca olvidar que el reciclaje de un artículo, sea cual sea, es siempre la última opción a la que debemos recurrir. Es mejor reutilizar una mascarilla de tela, siempre, que utilizar una o dos mascarillas de un solo uso al día, por mucho que luego las recicles.
Hasta la semana que viene, amigos.

Volver