Hoy hablaremos de tres libros muy interesantes:

-“ BERTA ISLA”, de Javier Marías. Una de sus más radicales novelas escritas para mostrar el lado más oscuro y siniestro del espionaje. El amor y el espionaje son los dos pivotes sobre los que se basa la trama. El autor utiliza el espionaje para trazar un recorrido por dos grandes temas: la impenetrabilidad del otro (nunca podremos estar seguros de lo que el otro piensa y quién realmente es) y la necesidad del amor.

Es un acierto la adopción de la doble voz para contar esta historia ( la interna de Berta y la externa del narrador en tercera persona ) , pues la narración misma va marcando los dos polos en que se desenvuelve el conflicto. Una magnífica novela totalmente recomendable.

-“ BAHIA DE SAL “, de Gabriela Guerra (ganadora del premio Juan Rulfo). La autora relata la Cuba de finales del siglo pasado, el día a día de los cubanos y las piruetas de la gente para alimentarse y sobrevivir.

-“ EMOCIONES CORROSIVAS “, de Ignacio Morgado. El autor es catedrático de Psicobiología. En este libro de carácter divulgativo, explica cómo afrontar la envidia, la codicia, la culpabilidad, la vergüenza, el odio y la vanidad. Emociones que deterioran las relaciones con los demás. La clave, según cuenta el autor es “no vivir pendiente de lo que los demás piensen de nosotros y competir con uno mismo y no con el de al lado”. Un libro muy útil ya que analiza cómo se originan las emociones y cómo conducirlas.

Y hoy 6 de Febrero , recordamos que un 6 de Febrero de 1908 nació RAFAEL DE LEÓN, poeta y autor de letras populares como las coplas “Tatuaje” ,”Ojos verdes”, “María de la O” y muchas otras.

Y un 6 de Febrero de 1916 murió RUBÉN DARÍO , poeta nicaragüense, el más influyente de la poesía hispánica del S-XX y autor de “Cantos de vida y esperanza”, “Canción de otoño en primavera”, y otros muchos poemas.

Y como estamos en el mes del amor, a tan solo una semana del 14 de Febrero, Día de los Enamorados, hoy despedimos nuestro rincón con uno de los poemas de Rubén Darío dedicado al Amor:

Cuando llegues a amar


Cuando llegues a amar, si no has amado,
Sabrás que en este mundo
Es el dolor más grande y más profundo
Ser a un tiempo feliz y desgraciado.

Corolario: el amor es un abismo
De luz y sombra, poesía y prosa,
Y en donde se hace la más cara cosa
Que es reír y llorar a un tiempo mismo.

Lo peor, lo más terrible,
Es que vivir sin él es imposible.

Hasta la semana que viene amigos lectores de Abejar radio.

 

Volver