Bienvenidos a nuestro Rincón del Lector. Presentamos hoy tres ediciones sobre voluntariado que merece la pena ser conocida. Hablamos de "Solidariadad y Voluntariado", del doctor en Filosofía social Joaquín García Roca, el "Manual de Voluntariado con personas con discapacidad intelectual", editado por la Fundación A LA PAR junto a Fundación Telefónica, y la "Colección de cuadernos formativos" de la Fundación Juan Ciudad, y "Va de Vida", donde se reflexiones del trabajo diario en Cáritas, de Eduard Sala.

Por Carmen Sanz

 

En primer lugar:
-“SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO”, de Joaquín García Roca. Este libro pretende, en primer lugar, realizar una "visita guiada" por los territorios de la acción voluntaria, y en este sentido posee un innegable interés sociológico. En segundo lugar, se propone elaborar los elementos básicos de una cultura del voluntariado que se alimente de sus propias experiencias y de valores que se instalan en las prácticas concretas de sus gentes y de sus grupos. Finalmente, trata de confrontar al voluntariado con las políticas sociales, y en este sentido posee también un interés básicamente práctico. El autor es doctor en filosofía social y ha fundado organizaciones de voluntarios en favor de la infancia, del acogimiento familiar y de la cooperación internacional. Además es autor de numerosos libros y artículos sobre estos temas.

En segundo lugar:
-“MANUAL DE VOLUNTARIADO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”, manual elaborado este mismo año y de forma conjunta por Fundación A LA PAR ( fundación dedicada a la Integración de personas con discapacidad intelectual )y Fundación Telefónica, con el propósito de informar, concienciar y ofrecer las herramientas de actuación necesarias para poder realizar voluntariado junto a personas con discapacidad intelectual de manera óptima.

Y en tercer lugar :
-“COLECCIÓN DE CUADERNOS FORMATIVOS “ de la Fundación Juan Ciudad. Esta fundación es una ONG para el Desarrollo creada por la Orden de San Juan de Dios. Presenta una colección de cuadernos formativos en los que se ofrece una serie de orientaciones prácticas para el voluntariado en los diferentes ámbitos en los que trabaja la Fundación (voluntariado en hospitales, en cuidados paliativos, en personas mayores y atención geriátrica, en personas con discapacidad intelectual o voluntariado en salud mental)
Además me gustaría cerrar hoy esta sección recomendando un título que narra la experiencia de su autor como voluntario. El libro es:
-“VA DE VIDA” de Eduard Sala. Este libro, que salió al mercado el pasado 11 de Noviembre, recoge las reflexiones del autor durante los años que lleva de trabajo diario en Cáritas. Como él mismo dice: “Este libro es una gran oportunidad para dar voz a personas acompañadas y también a las que acompañan, pues la gente está necesitada de esperanza, de bondad y de positividad.”
Y con este mensaje, despido mi rincón hasta la semana que viene amigos.

Volver